Seres del fuego
Dragones
Salamandras
Liminiades
Basiliscos
Seres del aire
Hadas
Silfos y Sílfides
Geniecillos
Seres de tierra
Duendes
Gnomos
Elfos
Trasgos
Ents
Seres del agua
Ondinas
Sirenas
Ninfas
Sealkies
Asrai
Mirrows
Trolls
Seres de éter
Ángeles
Otros seres mitológicos
Vampiros
Chupacabras
Lobizónes
Unicornios
Mitología griega
Misterio
OVNIs

Libros de mitos

Libros en formato PDF:
Libros askgeta
Mitos libros en PDF

Hacer preguntas de mitos

Si tienes alguna pregunta de mitos que quieras hacer, puedes hacerla en Hacer Preguntas .net una comunidad para hacer preguntas y recibir respuestas.
Libros relacionados a mitos provistos por Amazon:
Enlaces de interés
Enlaces de interés

Mitología griega (de Grecia), dioses griegos: Zeus, Afrodita, Apolo, Ares, Poseidón y otros

 E-mail
Este texto tratará de la mitología griega, e información sobre los dioses de Grecia.
La palabra Mitología es de origen griego, pues fue la civilización de la antigua Grecia la que nos ha legado sobre su origen, la mayor cantidad de fuentes documentales.

Etimológicamente significa: tratado de los mitos o ciencia que se ocupa de los mismos.
Mito se dice de cualquier relato o historia en la que son protagonistas dioses o héroes, pertenecientes en general al acervo religioso de los pueblos.
Esta intervención semi sagrada, es la que diferencia al mito de la leyenda o cuento.
El mito no tiene por qué ser necesariamente religioso (afirma Grimal).
La mitología griega tomó el nombre de “Clásica”, cuando se transformó en modelo de otras mitologías. A pesar de que cada pueblo tenga su propia mitología.
Todas las mitologías han dejado sus huellas en los campos de las bellas artes, pero la griega es la que ocupa el primer lugar en arquitectura, escultura, pintura, etc.
Cuando y porqué surgen los mitos:
Rose dice: “el mito es el resultado de la operación de la imaginación ingenua sobre los hechos de la experiencia, la puesta en movimiento de la imaginación del hombre (de casi todas la épocas y lugares), ante un objeto que aparece como maravilloso e intrigante”.
El hombre primitivo, lleno de temor al enfrentarse con el medio hostil y los fenómenos de la naturaleza, se amparó en su imaginación para intentar explicarlos, como así también los orígenes del mundo.
En el período Neolítico, los hombres fueron rellenando el vacío de las incógnitas, no sólo sobre su ámbito próximo, sino también sobre el espacio infinito que lo rodeaba.
Aparecieron entonces los mitos populares y también los mitos sabios, creados o recogidos por los poetas o pensadores.
Estos relatos mitológicos que el pueblo guardó con respeto y cariño, fueron inmortalizadas en obras artísticas y literarias. Como ejemplo podríamos citar a la Ilíada, la Odisea, Ulises, etc.
Los mitos más importantes y trascendentales son los populares y anónimos surgidos y trasmitidos por tradición oral, en este aspecto no se diferencian de las otras leyendas.
En su origen mito también significaba palabra o discurso, con el tiempo fue sinónimo de leyenda pero hasta cierto punto.
También esta la Mitografía que es la actividad que realizaron los compiladores griegos y romanos que se ocuparon de reunir los mitos de Grecia y Roma.
No confundir con Mitología que es la ciencia de los mitos y el arte de interpretarlos.
Mitos creadores de los Dioses
Había que atribuir a alguien esa fuerza de la naturaleza y de los gigantescos astros a seres superiores que los humanos, a quienes había que complacer para evitar sus cóleras.
Así fue como surgieron los Dioses con formas humanas, además de la inmortalidad a los Dioses se les atribuyó virtudes, vicios y pasiones similares a los humanos.
También surgieron los primeros héroes y heroínas como fundadores de pueblos y ciudades.
Se debe diferenciar entre mito y religión.
La religión deriva del sentimiento y la mitología de la imaginación, aunque a veces tengan un fondo común.
Un mito puede transformarse en dogma y adoptar la forma de leyenda, pero no todas las creencias primitivas son mitología y que con el tiempo se transforme en religión.
Para el hombre primitivo el mito tiene un valor equivalente al que posee la Revelación para el cristiano. Es aquí donde se produce la conexión estrecha entre mito y religión.
Fuentes de estudio para la mitología griega:
Los trabajos y los días y la Teogonía atribuidas al poeta Hesíodo, en el siglo Vlll y Vll a de C. que narró los orígenes de los Dioses en versos, dedicando a Zeus como padre y jefe de dioses y mortales.
Homero se destacó con sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea, en los años 1000 a.C o Vlll a.C cuando se gestaron.
En el siglo XlVa .C. la guerra de Troya es inmortalizada por los poemas Homéricos en La Ilíada y La Odisea.
También están los Himnos Homéricos, son treinta y tres poemas dedicados a distintos Dioses.
Píndaro en sus poemas relata los juegos Olímpicos y sus primeros vencedores.
Luego tenemos a Esquilo, Sófocles y Eurípides con sus Tragedias griegas.
Tampoco habría que olvidar a Aristófanes, Herodoto y Platón.
Mitos de la creación
En la Biblia, Génesis cap.1 se relata la creación como obra de Yahvé el Ser Supremo.
Hesíodo nos cuenta como fue la creación del Universo:
En un principio sólo existía el Caos. Después surgió la tierra: Gea, morada perenne y segura de los seres vivientes, surgida del Tártaro tenebroso de las profundidades y Eros (el amor), el más bello de los Dioses.
Después del Caos gracias a la acción de Eros con su principio vital, engendró a Erebos (las tinieblas), que en una vasta zona subterránea, extendía sus dominios por debajo de Gea (la tierra), también creó a Nix (la noche o la oscuridad).
de la tierra. De los amores de Nix y Erebos, nacieron Eter y Hemera (el día), que personificaron a la luz celeste
Así Gea, llena de luz, ganó personalidad, pero no pudo unirse al Caos. Sola mientras dormía comenzó a engendrar a Urano (el cielo y las estrellas), de igual extensión que ella. De esta forma la tierra fue toda cubierta, convirtiéndose en una morada celestial para los Dioses, segura y eterna.
También creó a las montañas y los bosques, donde se refugiaron las Ninfas.
Urano, en agradecimiento a su madre Gea, derramó una fértil lluvia sobre ella, haciendo así nacer bellas flores y hierbas frescas, variedad de árboles, junto a muchas aves y animales de todo tipo.
La lluvia corrió por las laderas, depositándose en sus huecos y llanuras formando así los ríos, lagos y mares, a todos ellos se les dieron nombres deTitanes: Océano, Ceo, Crío, Hiparión; Cronos. Y Titánicas como: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosina y Febe. De la unión de ellos surgieron los otros Dioses y Hombres.
Gea y Urano, no conformes con eso, quisieron demostrar su superioridad, engendraron otros hijos de feos aspectos: los tres Cíclopes, Arges, Astéropes y Brontes que representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno, tenían un solo ojo en la frente y también eran inmortales.
En la Odisea, cuenta como Ulises engañó astutamente a uno de los descendientes de los Ciclopes.
Sola la Noche, engendró a Tánatos (la muerte) y a Hipno (el sueño), a las Hespérides, guardianas del amanecer y el atardecer, las Moiras (parcas), defensoras del orden cósmico, Némesis, protector del equilibrio y la justicia divina.
Todo parecía perfecto. Pero Urano arrepentido de haber engendrado seres tan horribles como los cíclopes, sin consultar a su esposa, los fue arrojando a los abismos infernales del Tártaro. Cuando Gea se enteró del terrible destino de sus hijos, tramó una venganza contra Urano. Gea,(la tierra)produjo un mineral(el hierro), con el que construyó una hoz.. Llamó a sus hijos para que vengaran a sus hermanos, sólo Cronos se presentó al llamado de su madre.
Hesíodo cuenta como Cronos logra vengar a sus hermanos: En la noche, cuando Urano se disponía a descansar sobre la tierra, Cronos salió de su escondite empuñando la gran hoz con la que cortó los testículos de Urano arrojándolos al azar. La sangre que de ellos brotó se derramó sobre la tierra, fecundándola nuevamente. Así fue que nacieron las Furias o las Erinias, seres monstruosos que tenían la misión de vengar a los parricidas.
Las partes viriles de Urano, fueron flotando en el mar y de ellos comenzó a brotar una espuma blanca de la que emergió una bellísima mujer llamada Afrodita (la Diosa del amor).
Gea reconoció a su hijo Cronos como el gran héroe por haber derrotado a su padre: Urano quien fue apartado del poder del Universo. Pero Gea hizo un pacto secreto con Cronos, debía devorarse a todos sus hijos al nacer, para que Titán, (su hermano mayor), dejara la sucesión a su descendencia.
Cronos casado con su hermana Rea, se convirtió en un monarca mucho más despótico que su padre Urano. Porque éste le había profetizado que sería a su vez destronado por sus hijos.
Gea, indignada por lo que su marido hacía con sus hijo, al nacer Zeus, en lugar de entregárselo para que se lo comiera, le dio una piedra envuelta en pañales y Cronos sin sospechar nada se la devoró.
Zeus, creció entonces en lugares desconocidos, oculto, algunos dicen que creció en una pequeña isla de creta, alimentado por leche de cabra.
Cronos tomó un bebedizo que le hizo arrojar la piedra, junto con todos sus hijos.
Cuando Zeus creció, le declaró la guerra a su padre Cronos, que fue seguido por algunos de sus hijos, otros estaban del lado de Zeus, esta batalla se llamó la Titanomaquia. Porque algunos titanes colaboraron con Cronos.
Zeus recibió la ayuda que les prestaron los Cíclopes y los Hecatónquiros y los titanes y Cronos fueron derrotados en esa terrible guerra. Los titanes vencidos fueron arrojados al Tártaro y Cronos fue desterrado a Italia.
Hades y Poseidón, son los hermanos varones de Zeus que fueron salvados. Como premio y reconocimiento de los Cíclopes y los Hecatónquiros, todos ellos recibieron unas terribles armas hechas por ellos. A Hades le obsequiaron un sólido casco.
A Poseidón lo armaron con el tridente. A Zeus le dieron el rayo.
Estos fueron los Dioses vencedores y reconocieron a Zeus como el jefe y ocuparon desde hoy el Olimpo y recibieron el nombre de Dioses Olímpicos.


Zeus / Júpiter


Zeus, divinidad suprema del Olimpo
Tras su accidentado nacimiento, y luchas posteriores, se convirtió en el Dios de la luz del día, del cielo y los fenómenos atmosféricos, soberano de Dioses y hombres. Todopoderoso, sabio, justo y bueno.

Ya adulto tuvo innumerables amantes tanto diosas como mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de Zeus/Júpiter.
Su primera esposa fue Metis, (la que le dio el bebedizo a Cronos). Luego se casó con Hera, al mismo tiempo se enamoró de Leto o Letona, que dio a luz los gemelos Artemis y Apolo. También tuvo amores con Dione y con ella engendró a Afrodita. Fueron muchos los amores de Zeus y tambien los hijos que engendró.


Afrodita / Venus


Diosa del amor. No es procreada como todos, de una unión sexual, sino que nació de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. (Aunque otra versión dice que es hija de Zeus y de Dione). Afrodita, para los latinos es Venus. La Gran Madre símbolo de la fertilidad.
Las Horas, distribuidoras de la lluvia, la recibieron como reina en Chipre y le enseñaron todos los trucos para seducir a los hombres mortales e inmortales.
Zeus arregló su casamiento con Hefesto (su hijo más feo). La fidelidad no era precisamente una virtud en Afrodita. Hefesto fue engañado muchas veces por varios dioses que deseaban a su esposa.
Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.


Apolo


Símbolo de la belleza masculina

El dios de la luz, hijo de Zeus y de Leto. Hermano gemelo de Artemis, la virgen cazadora. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, (con las flechas que Hefesto le había regalado).
Se apoderó del oráculo de Temis, usó la piel de la serpiente Pitón para recubrir su trípode. Esta hazaña hizo que Zeus lo reconociera como hijo legítimo, le dio el rango de los dioses mayores, concediéndole el imperio de la luz.
Por eso los romanos lo llaman Febo y a veces es confundido con el sol (Helios).
Apolo es el Dios del día, de las artes, de las letras y de la medicina. Preside el coro de las nueve Musas, que presidían las nueve artes de las que Apolo era rey.
Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".


Ares / Marte


Dios de la guerra
Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, el impetuoso y fornido Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción.
Atenea, defensora de la guerra justa, lo humilla y derrota varias veces, demostrando la supremacía del talento frente a la fuerza bruta.
No es bien recibido ni honrado en ninguna parte de Grecia. Es muerte, dolor y destrucción. Obtiene el amor de la bella Afrodita, descontenta de su esposo, el cojo Hefesto. Cuando los dos amantes fueron sorprendidos en el lecho, todo el Olimpo irrumpió en risas cuando Hefesto les tendió una trampa para atraparlos.
Armado siempre con coraza, casco, escudo, lanza y espada. Lo acompaña, Deimos (el temor) y Fobos (el terror), hijos de su adulterio con Afrodita.


Artemis / Diana


Hermana gemela de Apolo, amante de los bosques y de la caza.
Zeus, armó a su hija con el arco y el carcaj, concediéndole el dominio de los bosques, junto a sus castas ninfas.
Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón.
Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito.
Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez. Es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. También hizo picar a Orión con un escorpión por haberla perseguido.


Atenea / Minerva


Es la diosa virgen de la sabiduría. Nació ya adulta, hija de Zeus con Metis, diosa de la inteligencia, la reflexión y la meditación. Consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Diosa de la sabiduría y del ingenio, por haber nacido de la cabeza de su padre, Zeus.

Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón. Diosa de la guerra justa.
Fue ella que sugirió a Ulises la estratagema del famoso “caballo de Troya”.
Hay un mito que cuenta la disputa con Posidón (el Dios del mar) que hizo brotar una fuente al golpear una roca con su tridente. Atenea produjo el olivo que luego fue el producto agrícola más importante (junto con el trigo y el vino). El jurado dio como ganadora a Atenea. Fue esta diosa la que enseñó la ciencia de los números y todas las artesanías.

Dionisio / Baco


El dios más joven, Dios de la alegría, el vino y el desenfreno. Es el dios de la vid y de la hiedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. También de la fertilidad de la Naturaleza. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus), fue criado por las ninfas que como premio fueron transformadas en constelaciones, bajo el nombre de Híades. Luego fue encargado de su educación a Sileno.
Dionisio o Ditirambo que significa el Dios nacido dos veces.
Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo.


Hades / Plutón


Era el Dios de los funerales y el rey de los muertos. Nadie ha visto su faz, tenía la propiedad de hacerse invisible.( Hades significa sin forma, invisible). En el reparto del gobierno del Universo le correspondió el dominio del mundo subterráneo. Cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. Sentado en su trono con su casco (regalo de los cíclopes), en su mano derecha ostentaba un cetro, una vara o una horquilla de dos puntas.
Cuando Tánato (la muerte), se apodera de un mortal, se lo lleva al mundo subterráneo, separado del reino viviente por el río Aqueronte, cuando los muertos llegaban a las riberas del río, les salía al encuentro el barquero Caronte, que los llevaba a la otra orilla, previo paga de una moneda que sus familiares le ponían debajo de la lengua.
Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).


Hefesto / Vulcano


Divinidad del fuego
Hijo de Zeus y de Hera. Dios deforme y cojo. Aunque dicen que no nació cojo, sino que fue desechado por ser tan feo por su madre y al caer al Océano fue recogido y criado por Tetis y Eurinome, en una gruta submarina donde desarrolló su carrera de herrero divino.
Hefestos es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes.
Hizo el rayo de Zeus.
Espléndida de contemplar fue su labor en el escudo de Eracles, las armas de Aquiles, el hijo de la marina Tetis.
Aunque era físicamente poco agraciado, obtuvo en cambio la mano de la bella Afrodita. Aunque esta le fue infiel con Ares, pero Hefesto los descubrió y tendió una trampa para humillarlos delante de los otros dioses.
Guardó para sus madres adoptivas un profundo cariño. También perdonó a su madre que lo había repudiado.


Hera / Juno


Esposa legítima de Zeus
Hija de Cronos y de Rea, hermana de Zeus. Pero esto no impedía en esos tiempos que hubiera uniones entre familiares o hermanos, era común, para que la herencia no se desperdigara. Fue de las hijas devoradas de Cronos que se salvó por el brebaje que le diera Metis.
Hera no se sometió nunca a la voluntad de Zeus, por su carácter altivo. Fue la diosa de las mujeres.
Celosa, esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y vengativa de sus rivales con motivos-de su donjuanesco marido. A pesar de sus infidelidades, Zeus siempre amó a Hera.
A Hera se la representa bella y majestuosa, con una armadura con yelmo, larga lanza y escudo, sobre la que aparece grabada la cabeza de la Gorgona.
Odia a las mujeres amadas por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.


Hermes / Mercurio


Mensajero de los dioses
Desde muy pequeño se dedicó a la aventura y a vagabundear.
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga y tripas de vaca, construyó un instrumento musical con el que interpretaba bellas canciones. Su hermano Apolo (que descubrió a Hermes que le había robado su ganado), luego de perdonarlo por su astuta confesión, le pidió el instrumento, lo que Hermes accedió. Pero luego hizo con unas cañas otro instrumento, al escuchar tan hermosas melodías, Apolo le ofreció por ella el cayado de oro con el que apacentaba su ganado.
Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales. También el inventor del alfabeto y el lenguaje.
Se lo representa con un bonete con aletas en la cabeza y en los pies.


Poseidón / Neptuno


Rey del mar y de las aguas
Hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus, (fue uno de los tantos hijos que Cronos había devorado y que luego fue obligado a vomitar).
Poseidón fue muchas veces derrotado, su furia era incontrolable, hacía desbordar los mares y océanos en cada estallido. Fue amo y señor de una maravillosa isla: Atlántida que luego que se hundió dio paso al Océano Atlántico.
Su esposa legítima fue Anfitrite, reina del mar de la que estaba muy enamorado, pero que también le fue infiel como su hermano Zeus. Con ella no tuvo descendencia. Los hijos de Poseidón fueron casi todos monstruos maléficos y violentos.
Padre del cíclope Polifemo que lo engendró con Toosa, con la gorgona Medusa tuvo a Crisaor y al caballo alado Pegaso.

Heracles / Hércules


Heracles significa “la gloria de Hera”, así se le llamó a partir de los Doce trabajos que realizaría en honor y gloria de la Diosa.
Hijo de Zeus y de Alcmena (esposa de Anfitrión).
Según como lo habían profetizado, sería vencedor de gigantes, monstruos y luego de terminar su agitada vida terrenal, subiría al Olimpo en donde sería glorificado. Se le dio por esposa a Hebe, Diosa de la juventud.